Lo cholo se ha convertido en parte de la agenda nacional. Sobre lo cholo y los cholos disertan los intelectuales, se escriben libros, se hacen ciclos de conversatorios como los de la Biblioteca Nacional o del IEP, se realizan reportajes de televisión o en los más importantes periódicos. Y, cómo no, el ciberespacio tampoco ha sido ajeno a este fenómeno y cada vez más lo cholo hace sentir su presencia a través de la CHOLÓSFERA.

Seguidamente ofrecemos algunos ejem-plos de nuestra variopinta choledad que pueden encontrarse en internet. Hemos escogido en esta muestra a aquellos sitios que de manera expresa utilizan el vocablo CHOLO para identificarse.

CHOLEDAD PRIVADA. En esta página, bajo un formato lúdico, sarcástico e irreverente, se pretende reflexionar sobre quiénes somos los peruanos, cómo somos, qué hacemos, dónde lo hacemos y por qué lo hacemos, a partir de una excursión en la realidad de Lima, como espacio donde viven los sujetos que elaboran los discursos oficiales de nuestra peruanidad.

En la presentación de está página se expresan las siguientes palabras que nos parecen muy importantes: “(...) esa choledad es nuestra identidad aunque la neguemos, es aquello que con mucho orgullo, poco o sin él, nos dice quiénes somos para los demás. ¿Por qué temerle a la palabra “cholo”? ¿Por qué no reivindicarla y darle el lugar que se merece en nuestra palestra patriótica? Ese es el objetivo de la propuesta de Choledad Privada, devolverle a la choledad su condición de etiqueta identitaria, devolvernos esa choledad de la que hemos sido perversamente privados y que sólo nos pertenece a nosotros, porque solo nosotros sabremos honrarla.”

En Choledad Privada se reivindica la choledad desde lo lúdico, en CONSTRUCTORES lo hacemos desde la política. El objetivo es el mismo.

TODOS SOMOS CHOLOS. Esté blog se originó como una extensión de la campaña del mismo nombre, que consistió en un pegado de afiches en diversas zonas de Lima y otras ciudades del país, realizado por CONSTRUCTORES en agosto del año pasado.

En este blog también se reflexiona sobre nuestra choledad, sobre si es verdad que todos somos cholos o en qué sentido lo somos, sobre qué es ser cholo, o sobre la importancia de llamar la atención sobre este tema.

Asimismo, es un espacio desde el cual CONSTRUCTORES propone que todos los peruanos nos afirmemos como CHOLOS, reconociendo una realidad evidente, reflejo de una nueva peruanidad ya cimentada, aunque todavía en construcción; superando viejos atavismos que nos impiden asumir nuestra identidad mestiza.

C.H.O.L.O. Algunos meses después de nuestra campaña TODOS SOMOS CHOLOS, específicamente en enero de este año, encontramos en las calles de Lima otros afiches que, en un formato parecido al nuestro, decían CHOLO CULTURA EMERGENTE. Por un momento pensamos que se trataba de una continuación de nuestra misma campaña. Luego caímos en cuenta que se trataba de otra campaña. Nos dimos cuenta que la nuestro es más que una movida pasajera, sino que es un nuevo sentir que día a día va calando más en nuestra sociedad.

En dichos afiches se anunciaba una página web. Fue así como llegamos a C.H.O.L.O., blog promovido, según sus propios términos, por “un colectivo de artistas visuales y creativos culturales, hijos de migrantes provincianos y residentes de la periferia urbana que expresan el sentir y la convicción de que por medio del arte y la cultura se fundamenta la posibilidad concreta en estos tiempos de cambio de visibilizar un nuevo sector cultural urbano de siglo XXI.” Al parecer hay gentita de la Escuela de Bellas Artes metida en este colectivo.

Según sus mismos promotores, dicho colectivo es un nuevo espacio cultural cholo, “distinto a los ya tradicionales circuitos comercial y alternativo (formas del centralismo hegemónico limeño).” Su objetivo es promover y potenciar “el factor cultural emergente como el nuevo paradigma de nuestros tiempos...un nuevo tiempo de Pachakuti.”

CHOLONAUTAS. Nació como un proyecto del IEP (Instituto de Estudios Peruanos), con el objeto de formar una comunidad académica virtual de ciencias sociales en el Perú, para promover la mejora de la enseñanza en ciencias sociales, y contribuir a la articulación de la comunidad académica en el Perú y el área andina, a través del uso académico de internet. De los mencionados, CHOLONAUTAS es el sitio web más antiguo (el portal existe desde 2001) y, también, el más académico y, en ese rubro, ofrece diversos servicios: biblioteca virtual actualizada, información sobre becas, talleres, cursos virtuales, entre otros.